Select Page

Frente al imperioso deseo de expandir su territorio y después de su cercano encuentro con la muerte a raíz de su primer exilio en 1814, Napoleón Bonaparte decidió retomar las acciones bélicas para consumar la construcción del poderío francés sobre otras naciones, motivo por el cual se conformó una alianza entre Austria, Rusia, Gran Bretaña y Prusia y de esta manera detener de manera definitiva su despliegue.

Asimismo, el 15 de junio de 1815 Napoleón sorprendió con un ataque a Bruselas al Duque de Wellington, quien se encontraba en un baile. La batalla se desarrolló en los pueblos de Ligny, Quatre-Bras, Wavre y Mont- Saint-Jean, pero el nombre del enfrentamiento se concedería a favor del vencedor, por lo que se conoce como batalla de Waterloo.

Napoleón destacó por su gran destreza para la lucha, lo que le valió mantener uno de los imperios más poderosos de su tiempo; sin embargo, Waterloo fue su perdición sobre todo a causa del clima. Su estrategia incluía el uso de la artillería de campo francesa, que en otras condiciones tal vez hubiera conllevado un desenlace diferente, pero en ese momento de lluvia, el terreno fangoso y la humedad dificultaron el traslado de los cañones y minimizaron el impacto de los disparos; además, Wellington había distribuido estratégicamente a su ejército en el terreno de Hougoumont, de modo que el alcance de las armas fue todavía menor.

Si bien el desenlace de la batalla significó el triunfo de Wellington, éste lamentó el deceso de tantos hombres, concluyendo: “Al margen de una batalla perdida, no hay nada más deprimente que una batalla ganada”.

El próximo martes 13 de julio, Morton Subastas pondrá a la venta unas cartas firmadas por Napoleón Bonaparte y el Duque de Wellington (lote 154) en la Subasta de Libros Antiguos y Contemporáneos.

La subasta se llevará a cabo en Cerro de Mayka 115, Lomas de Chapultepec, CDMX a partir de las 5:00 p.m. Entra a mortonsubastas.com para conocer a detalle las piezas que conforman esta gran subasta.

Informes: raguero@mortonsubastas.com