En la Ciudad de México, dentro de una de las principales zonas económicas, se encuentra ubicado nuestro edificio vanguardista CALAKMUL State of The Art Building. “CALAKMUL”: CIUDAD DE LOS MONTÍCULOS ADYACENTES, construida sobre una gran plaza elevada (ACROPOLIS), localizada en Campeche, México.

EDIFICIO PRINCIPAL “CUBO”

“HUNAB KU”: ÚNICA DEIDAD, es representada por una figura cuadrada con un círculo al centro. Este símbolo fue utilizado por los Mayas como unidad de medida de Cálculos Astronómicos y Arquitectónicos.

Todas las Ciudades Mayas eran trazadas en consideración a Módulos Matemáticos, referenciando los puntos cardinales en las cuatro entradas en las que montaban guardia los “BALAMS” o “VIGILANTES”. En representación de este origen, el edificio “HUNAB KU” se giró 45°, marcando los 4 puntos cardinales en sus fachadas exteriores, en donde el Norte es la fachada que da al acceso vehicular.

La representación de la figura cuadrada con el círculo en el centro está marcada en 4 marcos ligados al edificio “HUNAB KU”. En la mitad de los círculos nacen canales de agua, que forman una corriente hacia la parte inferior, convirtiéndose en cascadas, como símbolos de “IX-KAN ITZAM TUL” o “LA PRECIOSA BRUJA DE AGUA DE CHORRO”, que es una de las grandes deidades de la región.

EDIFICIO “PIRAMIDE”

El otro gran elemento arquitectónico de “CALAKMUL”, es la pirámide “BALAM KU” que significa “OFRENDA AL DIOS JAGUAR”. En este, la orientación longitudinal ORIENTE-PONIENTE está cubierta para disminuir cargas térmicas por el excesivo asoleamiento.
El Inframundo se da en los niveles inferiores, destinado a estacionamientos del Conjunto, denominado “BOLON TI KU” símbolo de los Dioses Mayas de los inframundos.
La Pirámide y la unidad de forma de cubo se unen por medio de un túnel denominado “BALAKBAL” o “LO QUE ESTA OCULTO” y que simboliza la ENTRADA SAGRADA DE LOS TEMPLOS DE LA CIUDAD.
En resumen, el conjunto en todas sus dimensiones conserva la magia, el esplendor y el ritmo de nuestra antigua Cultura Maya, agregando más de 1,000 años de desarrollo y modernidad del mundo, en su reencuentro con la naturaleza.