BritChaM da la bienvenida a su nueva Directora General: Vanessa Zárate Castillo

A partir del 8 de enero, BritChaM da la bienvenida a Vanessa Zárate Castillo, nueva Directora General. Su inspirador liderazgo impulsará al equipo de BritChaM hacia nuevos horizontes.

Semblanza

Fue Consultora en Estrategia Pública Consultores, donde trabajó principalmente con empresas globales enfocada en temas energéticos, estrategia pública, comercio exterior y asuntos internacionales. Actualmente, se mantiene como consultora independiente en esos temas, así como en sostenibilidad y ASG.

Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector público. Hasta enero de 2019, fue Directora Ejecutiva Sectorial para las industrias de Energía, Minería, Telecomunicaciones e Infraestructura en ProMéxico.

Antes de ocupar ese cargo, se desempeñó durante más de cinco años como Asesora para Asuntos Internacionales en la Dirección General de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Estando en PEMEX, representó a la compañía y formó parte del equipo de negociación para el Acuerdo Transpacífico (TPP), el Acuerdo de Libre Comercio México-Unión Europea y el TMEC. Además, fue representante en el Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI) y fue enlace entre la empresa y empresas petroleras del estado, internacionales e independientes, así como con gobiernos extranjeros, agencias internacionales e instituciones relacionadas con petróleo y gas.

En el poder legislativo trabajó en el Senado de la República como Secretaria Técnica de la Comisión para América del Norte y en la Cámara de Diputados, como Asesora en temas de esa región.

En el Ejecutivo Federal, también fungió como Asesora de dos Subsecretarios para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores y trabajó en la Oficina de la Presidencia para las Políticas Públicas.

Fue Consejera y Vicepresidenta del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI) y actualmente copreside la Unidad de Estudio sobre Economía, Finanzas e Inversiones Internacionales. De igual manera, es fundadora y miembro de Voz Experta y miembro del Australia – New Zealand & Mexico Business Council (ANZMEX).

Vanessa tiene una Maestría en Asuntos Internacionales por la Escuela de Derecho y Diplomacia de Fletcher; es Licenciada en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Tiene Diplomas por el ITAM en Estudios de Integración Europea y en Aspectos Jurídicos del Comercio Exterior. Recientemente, concluyó la especialidad en Negocios Sociales en Harvard Business School, así como el Programa de Aceleración para Chief Sustainability Officers organizado por BIVA, BID, IFC y la Unión Europea.