Select Page

El pasado 3 de octubre de 2023, el Grupo de Energía de la Cámara de Comercio Británica llevó a cabo la vigésimo segunda edición del Energy Day®️ en donde líderes empresariales del sector energético exploraron los desafíos y oportunidades que enfrenta el país en cuatro áreas clave: sustentabilidad, transmisión y midstream, el futuro del upstream y la tendencia de la inversión extranjera.


  • Sustentabilidad en el Sector Energético

Uno de los principales desafíos que enfrenta México es acelerar el paso en la construcción de infraestructura energética, al mismo tiempo que se respeta el medio ambiente y se considera el bienestar de las comunidades locales. La sustentabilidad ya no es una opción, sino una necesidad imperante que requiere de la inversión en tecnologías limpias, mejorar la eficiencia energética y fomentar la generación de energía a partir de fuentes renovables.

  • Transmisión y Midstream

El gas natural se ha convertido en un aliado crucial en la transición hacia fuentes de energía más limpias. Para aprovechar su potencial, México debe continuar impulsando proyectos para su transporte y almacenamiento. Sin embargo, este esfuerzo debe ir de la mano con una inversión significativa en nueva infraestructura de transmisión eléctrica.

  • El Futuro del Upstream

El upstream, que involucra la exploración y producción de petróleo y gas, enfrenta su propia transformación. México debe buscar un equilibrio entre aprovechar sus recursos naturales y reducir su impacto ambiental. La adopción de prácticas más sostenibles y la inversión en tecnologías avanzadas son esenciales para garantizar un futuro más limpio y rentable en este sector.

  • Tendencia de la Inversión Extranjera y su Significado en la Evolución del Sector Energético en México

La inversión extranjera juega un papel significativo en la evolución del sector energético mexicano. Para atraer y retener inversiones, México debe fortalecer a sus reguladores con el fin de crear un ambiente de negocios confiable y transparente que fomente la inversión y la innovación.

El Energy Day® ️es una plataforma que da voz a diferentes actores del sector energético quienes en esta ocasión coincidieron en que el crecimiento y fortalecimiento del sector energético es vital para fortalecer a México. La sustentabilidad, la inversión en infraestructura, el aprovechamiento del gas natural como una oportunidad de negocio si se deja de ventear y hacer de él un insumo y el fortalecimiento de los reguladores son pilares clave para lograr este objetivo. México tiene el potencial de liderar la transición energética en América Latina y, al hacerlo, contribuir significativamente a un futuro más limpio y sostenible para todos.

¡Les esperamos en la próxima Edición del Energy Day®!


Fotografías Propiedad de la Cámara de Comercio Británica en México