Select Page

El Grupo Pride Alliance (BritChaM Pride Alliance) de la Cámara de Comercio Británica se complace en conmemorar junio como el mes del orgullo LGBTI+. Creemos en la importancia de reflejar por qué el Orgullo es relevante para nuestras organizaciones y sociedades en general. Este mes es una oportunidad para reconocer y celebrar las contribuciones de la comunidad LGBTI+ a nuestra sociedad, al tiempo que trabajamos para crear espacios más seguros dentro del ámbito empresarial, mostrando el apoyo y respeto tanto de las organizaciones británicas como de las mexicanas hacia la comunidad LGBTI+.

Para comprender este enfoque en las empresas británicas, es fundamental hablar sobre la Ley de Igualdad del Reino Unido de 2010, que promueve la igualdad y la inclusión en el lugar de trabajo y la sociedad. Esta ley fomenta un entorno laboral inclusivo que valora y respeta a todos los empleados, sin importar su orientación sexual o identidad de género. En México, contamos con la Ley Federal del Trabajo, la cual establece la igualdad y la no discriminación como imperativos en cualquier entorno laboral. Sin embargo, aún enfrentamos desafíos significativos para promover una mayor representación LGBTQI+ en puestos de liderazgo, implementar directrices de inclusión trans, establecer políticas integrales contra la discriminación y desarrollar estrategias de mercado más allá del Mes del Orgullo, entre otros aspectos.

En BritChaM Pride Alliance, creemos firmemente que la igualdad es fundamental para el éxito y el progreso de todas las empresas. Cuando los empleados pueden ser auténticos en su lugar de trabajo, pueden alcanzar nuevas metas en su desarrollo profesional y generar un impacto positivo en sus equipos.

Reconocemos que cada empresa es única y que no existe una fórmula exacta para crear entornos seguros y acogedores para la comunidad LGBTQI+. Sin embargo, al trabajar juntos, podemos lograr que todos se sientan parte de un lugar inclusivo.

En México, contamos con herramientas como The Human Rights Campaign (HRC) Equidad MX, que es una evaluación comparativa nacional de igualdad que promueve prácticas y políticas inclusivas LGBTQI+ en los lugares de trabajo. Siguiendo el trabajo y los consejos de HRC Equidad MX y otras organizaciones defensoras como Aequales, el Consejo para la Prevención de la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), Pride Connection y diversas ONG, las empresas pueden implementar las mejores prácticas en cuanto a inclusión LGBTQI+.

Para el Grupo Pride Alliance y la Cámara de Comercio Británica, es importante y fundamental hablar, crear conciencia y compartir el trabajo que estamos realizando como comunidad empresarial. Por ello, nos complace conmemorar el mes del Orgullo con una serie de eventos durante los meses de mayo y junio:

  • 23 de mayo: Pride Alliance: “Avances, derechos y legislación LGBTI+” con la Senadora Patricia Mercado, la Diputada Salma Luevano y el Diputado Temístocles Villanueva.
  • 31 de mayo: BritCham Pride Alliance: ADIL & HRC: ¿cómo avanzar en la inclusión LGBT+ en mi empresa?

  • 8 de junio: ¿Cómo crear comunicación e historias inclusivas? Charla impartida por la empresa Speranto.

Celebrar y conmemorar el mes del Orgullo envía un mensaje poderoso a nuestros empleados, clientes y partes interesadas estratégicas, mostrando nuestro compromiso de crear un entorno laboral inclusivo donde los empleados se sientan valorados y respaldados.

Te invitamos a seguir nuestras actividades en redes sociales y, si estás interesado en participar en alguno de estos eventos, no dudes en comunicarte con nosotros a través de eventos@britchamexico.com. ¡Nos encantaría verte allí!

Abril Rodríguez

Mauricio Ariza Barile

Presidentes del Grupo Pride Alliance